Ir al contenido principal

Publicar gráficos de paises con Google Docs



Si estamos trabajando con datos estadísticos de países puede resultar interesante y útil, insertar estos singulares gráficos que  podemos crear de una manera muy rápida con Google Docs, puesto que reconoce los nombres de los países escritos en una hoja de cálculo sin ningún problema y puede representarlos en un mapa.
Aquí el ejemplo que muestra Google. Aquí otro con el Top 10 de los países con mayores usuarios de Internet.

Los mapas que puedes ver a continuación los creé en su momento para la estadística del proyecto colaborativo Nuestros Pueblos

Veamos con detalle como lo haríamos:

Como siempre, partimos de una hoja de cálculo que debe contener:
  • Una columna con el nombre de los países
  • Datos numéricos de dichos países



Seguidamente insertamos el gráfico
Insertar--> Gráfico

Seleccionamos el tipo de gráfico denominado Mapa




Verás que ofrece dos posibilidades:

Tabla geográfica- Regiones: Marca y delimita la zona que ocupa el pais.

Tabla geográfica-Marcadores: Representa un punto con un tamaño proporcional al dato numérico.

Desde la pestaña Personalizar, tienes disponibles algunas opciones para visualizar los mapas: fondo, región concreta o colores, que darán el toque final a lo que quieras mostrar.



Una vez elegido el gráfico que nos interesa, podemos dejarlo junto a la tabla o también publicarlo en un sitio web, para lo cual debemos copiar el código html que nos ofrece.
Haciendo clic en la esquina superior derecha del gráfico, se despliega un menú, elegiremos Publicar gráfico.



Puedes ver estos gráficos a mayor tamaño visitando la hoja de cálculo o haciendo clic en los enlaces de abajo:



Si te interesa aprender mas posibilidades de realizar mapas con Google Docs, recomiendo  leer la entrada que publicó el compañero Antonio González en este mismo blog con el título Mapas de calor con GoogleDocs.

Adelante y a probarlo.

Comentarios

  1. ¿Sin códigos ISO por lo que veo no Manuel? Más fácil de lo que yo lo contaba lo han puesto. Pues fantástico.
    Lo que me extraña es la limitación a que sean solo ciertas regiones del planeta o el mapa mundi porque el otro día Mertxe contaba que con Chartle.net, que está basado en Google Chart, sí que se pueden hacer gráficos con mapas de países e incluso añadir lugares por coordenadas. Estaría bien que esa funcionalidad estuviera disponible desde Googledocs. Esperemos que pronto lo esté.
    Gracias por el aporte maestro.

    ResponderEliminar
  2. Antonio,
    Lo que mas me llamó la atención fue como reconocía los nombres de los paises escritos por ello lo he querido compartir aquí.
    También te puedo decir que reconoce provincias, al menos las españolas, que he podido probar.
    Tienes razón con que limita mucho el hecho de que solo presente mapas mundi o por continentes, conviene saberlo, aunque creo pese a esto pueden ser útiles para algunas situaciones.
    El mejor día nos sorprende Google con actualizaciones que superan estos inconvenientes, estoy casi seguro.

    Un abrazo desde las alturas

    ResponderEliminar
  3. Pues Manuel yo no consigo que Googledocs muestre un mapa solo de España. :(

    ResponderEliminar
  4. Muchas muchas gracias por semejante descubrimiento! como siempre, Manuel, toda una joya!

    Estoy contigo Antonio, lo ideal sería que también mostrase gráficos a nivel nacional (provincias), ¿no crees? daría mucho juego a nivel transversal.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pep
    Pues con Chartle.net puedes representar datos en mapas de España por comunidades autónomas o por ciudades.
    Habrá que tener paciencia porque con estos de Google ya se sabe... ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho